Team Foundation Server (TFS) es la herramienta que ha logrado uno de los avances más importantes en Microsoft Visual Studio 2005 en cuanto a productos de colaboración para lograr un excelente trabajo en equipo.
Team Foundation Server es una herramienta de colaboración que integra las aplicaciones del cliente proveyendo herramientas de administración, información del proyecto, reportes y control de código fuente integrado.
En términos generales, se puede explicar TFS de acuerdo a sus elementos y las relaciones entre ellos.
El desarrollo de un nuevo producto de software, implica la creación de un proyecto de equipo, de tareas, métricas, registros, análisis de código, tests y demás elementos relacionados.
Un Team Project (Proyecto de Equipo) es una colección de elementos de trabajo, código, pruebas, productos de trabajo, métricas, que un equipo definido utiliza para realizar el seguimiento de un conjunto común de trabajos relacionados. Conceptualmente, es una infraestructura única que engloba todas las herramientas y los elementos independientes utilizados en el ciclo de vida del desarrollo de una aplicación de software.
Un único servidor Team Foundation puede contener varios proyectos de equipo, cada uno de los cuales se crea en un Workspace (Espacio de Trabajo) independiente, de tal forma que un documento denominado X en el espacio de trabajo A no es igual que un documento denominado X en el espacio de trabajo B.
Cada proyecto de equipo tiene un Portal (Portal) asociado. Este Portal es un sitio Web de Windows SharePoint y es la única ubicación que se puede visitar para obtener información sobre el proyecto de equipo. El Portal de equipo incluye anuncios e informes sobre el proyecto de equipo; vínculos a documentos; documentación de la guía de procesos y vínculos a otros archivos, carpetas o páginas Web.
El concepto de escalabilidad de TFS, se refleja en la cualidad de integración con otras aplicaciones como es el caso de Team Explorer y Team Foundation Build.
Particularmente, Team Explorer es el encargado de dar acceso a los proyectos de equipo con los que se trabaja. Todos los miembros del equipo trabajan con proyectos de equipo utilizando Team Explorer en el entorno de desarrollo integrado (IDE) de Visual Studio. Team Explorer se conecta al servidor TFS y muestra los proyectos de equipo existentes en dicho servidor.
Mientras que Team Foundation Build permite crear y administrar regularmente los Builds (Generaciones) del producto, proporcionando informes, habilitando Tests (Pruebas) y permitiendo otras configuraciones personalizadas.
Es posible notificar eventos relacionados al proyecto. Las alertas que se representan por notificaciones por carreo electrónico, se pueden enviar cuando cambia el estado de un elemento de trabajo, cuando se hace un Check-in del código, cuando finaliza una generación o cuando cambia el estado de una generación.
Existe una herramienta que tiene en cuenta el código fuente del proyecto y permite, al equipo, administrar todos los archivos de código fuente. Esta herramienta se denomina Source Control (Control de código fuente) y proporciona la funcionalidad de control de versiones de código fuente estándar, la administración de configuración de software mediante un control de versión integrado, un seguimiento de problemas y la administración de procesos para los equipos de desarrollo.
Todos los proyectos tienen listas de tareas, actividades pendientes que podrán ser asignadas a cualquier miembro del equipo en el transcurso del proyecto. Por lo tanto, es importante llevar un seguimiento del estado del trabajo para conocer a quién se le ha asignado tal y cual tarea y cuál es el estado de dicho trabajo. TFS utiliza el concepto de Work Item (Elemento de Trabajo) para hacer un seguimiento de las partes fundamentales del trabajo en un proyecto de equipo. Existen varios tipos de elementos de trabajo y están basados en el tipo de trabajo que representan.
Es importante notar que todos los elementos de trabajo tienen un Historial en el que se registra toda actividad llevada a cabo. Cada vez que cambia un elemento de trabajo cambia o se actualiza alguna nota con nueva información, se registran todos estos cambios para que las personas autorizadas puedan consultar en cualquier momento el historial completo de la actividad del elemento de trabajo.
Existen los Reports (Informes) que permiten hacer un seguimiento de la información de estado y de tendencias a lo largo del tiempo en el proyecto de equipo. Los datos de los informes se guardan en un almacén de datos y se recopilan de las bases de datos operativas del servidor. A través de los informes, se puede hacer un seguimiento de los cambios, protecciones, del estado de los elementos de trabajo y los resultados de las pruebas.
Cuando uno interpreta la utilidad de Team Foundation Server, debería encontrase con que esta herramienta de colaboración se basa en tres conceptos claves: trabajo en equipo, colaboración y comunicación integrada. La combinación de estos tres conceptos se refleja en su eficacia. Así, TFS se presenta como la aplicación más adecuada al momento de optar por una herramienta de colaboración y trabajo en equipo.
Luciana Medina
Luciana.medina@raona.com