Desarrollo | viernes 28 de noviembre de 2014 | 16:36hs
Más notas de Desarrollo: |

Muchas “nubedades”

Microsoft ama a Linux

¿.Net Open Source y .NET Framework en Linux y OSX? Ya no podemos decir que una noticia nos sorprende. Lo que ayer no era, hoy puede que sea, y mañana será. El giro de Microsoft en sus negocios continua generando novedades, sobre todo para los desarrolladores.

Satya Nardella
Satya Nardella
Documentos asociados

Se acaba de anunciar que el core del  .NET Framework será open source y que habrá distribuciones para Linux / OSX. Este anuncio se suma al de hace unos días que informaba sobre que la versión de Visual Studio Community Edition ya estaba disponible para descarga gratuita, noticia no menor dadas las capacidades del producto. Sigamos un poco el camino de los anuncios.

El 12 y 13 de noviembre se realizó en la ciudad de Nueva York un evento para desarrolladores llamado Connect;() en el que hubo un avance de las novedades que encontraremos cuando se lancen Visual Studio 2015 y .NET 5 y de lo que sucederá en general durante 2015. En el discurso de apertura del evento Scott Guthrie, vicepresidente ejecutivo del grupo Microsoft Cloud and Enterprise, hizo varios “grandes anuncios”, según sus propias palabras, lo cuales desarrollamos en esta nota.

.Net Open Source

En primer lugar, y como para establecer un punto de partida, recordó la creación de la Fundación .NET, una organización independiente dedicada a fomentar el desarrollo y la colaboración de las tecnologías de código abierto para .NET, anunciada durante el pasado Build, abril de 2014 que ahora parece lejano.

Continuando la línea aperturista Scott comenta que desde entonces se han abierto las fuentes de  ASP.NET, EF, API web NuGet y los compiladores, "Roslyn" para C # y VB. Finalmente, entrando de lleno en las últimas novedades, anunció la apertura del código del Core Runtime y Bibliotecas de .NET y además que habrá .NET Framework Core en Linux y OSX.

Según Scott, la apertura del nucleo del Runtime de .NET y Bibliotecas incluirá todo lo necesario para ejecutar código .NET: el CLR, el compilador JIT, el garbage collector, y el core de las bibliotecas de clases base de .NET, incluyendo muchas de las nuevas bibliotecas (ImmutableCollections, SIMD, XML y MetadataReader). El proyecto se publicó un repositorio en GitHub: https://github.com/dotnet/corefx, en las próximas semanas se integrará al repositorio el core del CLR. Estas bibliotecas están completamente abiertas, y, tanto éstas como el CLR  quedan disponibles para aceptar contribuciones de la comunidad de desarrolladores.

Esto no termina aquí, hay más noticias.

Anuncian .NET Framework en Linux y OSX

Microsoft loves Linux

En un evento focalizado en la nube que se realizó en San Francisco en octubre el CEO de Microsoft, Satya Nadella, mostró una diapositiva que era toda una declaración de amor. ¡Vaya consigna! Basta ver la foto tomada en ese momento.

Hace unos días Scott Guthrie retomó el tema en su blog para anunciar la llegada del Core .NET para Linux y OSx: “Hemos trabajado duro para que Azure sea una plataforma de primera clase para aplicaciones basadas en Linux en la nube, más del 20% de todas las máquinas virtuales que se ejecutan en Azure se basa Linux. De hecho, ahora tenemos 5 diferentes distribuciones de Linux soportadas oficialmente en Azure - con plena integración dentro de nuestro portal de gestión y la extensibilidad de la línea de comandos”, escribió.

A continuación anunció “el lado .NET” del soporte Microsoft para Linux, al ya comentado servidor .NET de código abierto sumó la promesa de lanzar una distribución oficial del Core .NET para Linux, así como una distribución oficial de .NET básico para el sistema operativo Mac también.

Sin duda se abre un nuevo panorama para los desarrolladores .NET y sus aplicaciones al  independizarlos del sistema operativo que utilizan para desarrollarlas o para correrlas.

El post del VP de Microsoft se cierra con elogios, merecidos por cierto, hacia la comunidad de Mono expresando que han hecho un gran trabajo en la última década, agregando que la liberación de los fuentes del .NET Core bajo una licencia de código abierto permitirá una colaboración más estrecha en el futuro. La declaración final también es un mensaje entusiasta: “los anuncios son una gran victoria para todos”.

Conclusión

Muchos piensan que nunca hubo un mejor momento para ser un desarrollador de software. Para los que habitualmente nos hemos movido en entornos Microsoft es indudable que el ahora el campo se ha ampliado. En realidad lo mismo sucede para quienes no estaban dentro del ámbito de las tecnologías Microsoft, permítanme verlo del otro lado del mostrador.

Es indudable que la nube, además de bajar drásticamente los costos de la industria en general, brinda la oportunidad a cualquier desarrollador individual, o asociado en un pequeño emprendimiento, de llegar a millones de usuarios en el planeta prácticamente sin costos iniciales, apoyados en una infraestructura en la nube que ofrece alcance global y que es la misma, no importa el tamaño del pez, tanto para David como para Goliat. O sea, existe una probabilidad creciente de que un individuo o un pequeño emprendimiento de desarrolladores puedan provocar un gran impacto.

Esto sigue, veremos mas novedades próximamente.

 

Fuente: Blog de Scott Guthrie

¡GRATIS! LO NUEVO EN DESARROLLO MÓVIL

Introducción a Xamarin

feb

21

En esta oportunidad hablaremos de Xamarin desde el punto de vista de una aplicación real, de las facilidades que nos brinda una tecnología Cross Platform, y de las dificultades que conlleva instalar los entornos y hacer funcionar la aplicación en todas las plataformas.
 

CURSO INTRODUCTORIO PARA IT-PRO

Infraestructura de 0 a 100

mar

08

Dos sesiones de introducción completa para quienes deseen internarse en el mundo de los servidores, la conectividad y la virtualización.
 

¡GRATIS! AFTER OFFICE PARA DEVELOPERS

Redescubriendo la programación funcional, un cambio de paradigma

mar

08

Expondremos las arquitecturas reactivas como nuevo paradigma de desarrollo en respuesta a las demandas y necesidades de los sistemas actuales. Analizaremos las ventajas que brinda la programación funcional como estrategia para su implementación.
 

¡GRATIS! AFTER OFFICE PARA DEVELOPERS 

Web Apps en Azure App Service

mar

09

Veremos cómo crear aplicaciones web que pueden escalar junto con nuestro negocio usando el servicio de Web Apps, parte de Azure App Service. Este servicio permite crear una aplicación con .NET, Node.js, Java, Python o PHP, y desplegarla tanto sobre Windows o sobre Linux, en un entorno optimizado para DevOps.
 

DOS JORNADAS IMPERDIBLES PARA PROFESIONALES DE BASE DE DATOS

Curso de T-SQL avanzado 2012/14/16

mar

16

Dominar el lenguaje T-SQL es fundamental para todo programador de SQL Server. Este curso intensivo está orientado a quienes ya conocen T-SQL y quieran profundizar el conocimiento de sus funciones hacia un nivel avanzado de la mano de un reconocido especialista internacional. Incluye las versiones 2012, 2014 y 2016 de T-SQL.
 

IMPERDIBLE PARA PROFESIONALES IT

Active Directory de cero a cien

abr

07

Jornada intensiva para profesionales IT en la que veremos los conceptos fundamentales de infraestructura y realizaremos demos en nuestros servidores de Active Directory Domain Services.
 

Así es. ¿No lo cree?

Microsoft ama a Linux

Satya Nardella

¿.Net Open Source y .NET Framework en Linux y OSX? Ya no podemos decir que una noticia nos sorprende. Lo que ayer no era, hoy puede que sea, y mañana será. El giro de Microsoft en sus negocios continua generando novedades, sobre todo para los desarrolladores.

Codificando para todas las plataformas

Visual Studio Code

Visual Studio Code

Está disponible para descarga la versión última de Visual Studio Code. Por lo que se ve, la nueva herramienta de programación multimplataforma está cumpliendo con lo prometido hace unos meses.

 

Base de datos | SQL Server

Mejorando la performance usando columnas calculadas

20.08.2013 | Las columnas calculadas (Computed Column) son útiles para varias cosas. Sabemos que nos permiten tener una formula sobre ellas, pero muy pocos saben que a estos campos también se les pueden crear índices. Veamos cómo podemos mejorar la performance de algunas querys con el uso de estas columnas calculadas y sus índices.