Seguridad | martes 18 de abril de 2017 | 17:43hs
Más notas de Seguridad: |

Nueva forma de operar contra los bancos

Ataques remotos a cajeros automáticos

Un día, los empleados de un banco descubrieron un cajero automático vacío: no había dinero, ni rastros de interacción física con la máquina, y tampoco malware. Después de pasar tiempo descifrando este misterioso caso, los expertos de Kaspersky Lab no sólo pudieron entender las herramientas cibernéticas utilizadas en el robo, sino también reproducir el ataque y descubrir un fallo de seguridad en el banco.

RobaCajero
RobaCajero
Documentos asociados

La investigación comenzó después de que los especialistas forenses del banco recuperaron y le dieron a conocer a Kaspersky Lab dos archivos que contenían registros de malware del disco duro del cajero automático (kl.txt y logfile.txt). Estos eran los únicos archivos que estaban en la máquina después del ataque: no fue posible recuperar los ejecutables maliciosos porque después del robo los cibercriminales habían limpiado el malware. Pero incluso, esta pequeña cantidad de datos fue suficiente para que Kaspersky Lab llevara a cabo una investigación exitosa.

Borrar/rebobinar

Dentro de los archivos de registro, los expertos de Kaspersky Lab identificaron partes de información en texto plano que les ayudó a crear una regla YARA para los repositorios públicos de malware y a encontrar una muestra. Las reglas YARA son básicamente cadenas de búsqueda que ayudan a los analistas a encontrar, agrupar y categorizar muestras de malware relacionadas y establecer conexiones entre ellas con base en patrones de actividad sospechosa en sistemas o redes que comparten similitudes.

Después de un día de espera, los expertos encontraron la deseada muestra de malware, “tv.dll”, o “ATMitch” como fue nombrada posteriormente. Fue visto de manera activa dos veces: una vez desde Kazajistán y otra desde Rusia.

Este malware se instala y se ejecuta en un cajero automático desde el banco que es usado como blanco de manera remota. Una vez instalado y conectado, el malware ATMitch se comunica con el cajero automático como si fuera un software legítimo. El malware les permite a los atacantes realizar una lista de comandos, incluyendo la recopilación de información sobre el número de billetes en los cartuchos del cajero automático. Es más, proporciona a los criminales la posibilidad de distribuir dinero en cualquier momento con sólo tocar un botón.

Por lo general, los criminales empiezan por obtener información sobre la cantidad de dinero que tiene la máquina. Después de eso, un criminal puede enviar una orden para dispensar cualquier número de billetes de alguno de los cartuchos. Después de retirar el dinero de esta peculiar manera, los criminales sólo toman el dinero y se van. Un robo como éste toma tan solo unos segundos.

Una vez que se roba un cajero automático, el malware elimina su rastro.

 ¿Quién está detrás?

Aun no se sabe quién está detrás de estos ataques. El uso de código abierto para estos ataques, herramientas comunes de Windows y dominios desconocidos durante la primera etapa de la operación, hacen que sea casi imposible determinar al grupo responsable. Sin embargo, el “tv.dll”, que se usó en la etapa ATM del ataque contiene un recurso de idioma ruso y los grupos conocidos que podrían encajar en este perfil son GCMAN y Carbanak.

Es posible que los atacantes sigan activos. Pero no hay que entrar en pánico. Combatir este tipo de ataques requiere un conjunto específico de habilidades del especialista de seguridad que protege a la organización que esta como objetivo. El éxito de la violación y ex-filtración de datos de una red sólo puede lograrse con herramientas comunes y legítimas; después del ataque, los delincuentes pueden borrar todos los datos que podrían llevar a su detección y no dejar huellas, y nada en lo absoluto. Para resolver estos problemas, el estudio forense de la memoria se está volviendo crucial para analizar el malware y sus funciones. Y como lo prueba nuestro caso, una respuesta al incidente cuidadosamente dirigida puede ayudar a resolver, incluso el cibercrimen preparado perfectamente”, dijo Sergey Golovanov, Investigador Principal de Seguridad en Kaspersky Lab.

Los productos de Kaspersky Lab detectan con éxito las operaciones que utilizan las tácticas, técnicas y procedimientos anteriormente mencionados. Información adicional sobre este tema y las reglas Yara para el análisis forense de los ataques sin archivos está disponible en el blog de Securelist.com. También se proporcionaron detalles técnicos, incluyendo los indicadores de fallos, a los clientes de Kaspersky Intelligence Services.

Fuentes:
TyN
Kapersky Labs

A DISTANCIA - CURSO EN TRES SESIONES

Desarrollo multiplataforma con ASP .NET CORE

jun

21

Curso teórico práctico de introducción en ASP .NET CORE. Veremos los conceptos clave del desarrollo multiplataforma con ASP .NET Core, la integración con Azure y deploy en Docker y finalizaremos implementando una aplicación real partiendo de un modelo de clases dado.
 

0 

A DISTANCIA - CURSO EN CINCO SESIONES

Curso Node Js + Mongo DB

jul

04

Curso teórico práctico orientado a aprender Node.js partiendo desde el armado del entorno de trabajo. Se repasará la programación en JavaScript con Visual Studio Code para luego entrar en el desarrollo web utilizando el framework Express accediendo a bases de datos MongoDB y MySQL. También se verán elementos de testing e integración continua.
 

A DISTANCIA - CURSO EN TRES SESIONES

Introducción a Power BI
El poder 
al alcance de tu mano

jul

12

Aprenderemos sobre las principales características de Power BI, veremos sus principales componentes y diferentes alternativas de uso, desde el Self-Service BI Personal, Self-Service BI de Equipos y Grupos pequeños, hasta Reporting Organizacional, para arquitecturas en la nube, on-premise e hibridas, incluiremos información sobre la nueva versión de licenciamiento "Power BI Premiun" y el servidor de reportes "Power BI Report Server".
 

WORKSHOP EN UNA SESIÓN

Arquitectura de Software Adaptativa

jul

27

Taller que pone foco en el diseño de arquitectura de software desde un punto de vista iterativo, con mayor involucramiento del cliente/negocio en las decisiones. La hipótesis de trabajo es que el esfuerzo de la labor de arquitectura debe estar repartido durante todo el ciclo de vida, la toma de decisiones de alto impacto debe ser oportuna y su re-evaluación permanente. Trabajaremos también el rol comunicacional y negociador del arquitecto.
 

Así es. ¿No lo cree?

Microsoft ama a Linux

Satya Nardella

¿.Net Open Source y .NET Framework en Linux y OSX? Ya no podemos decir que una noticia nos sorprende. Lo que ayer no era, hoy puede que sea, y mañana será. El giro de Microsoft en sus negocios continua generando novedades, sobre todo para los desarrolladores.

Codificando para todas las plataformas

Visual Studio Code

Visual Studio Code

Está disponible para descarga la versión última de Visual Studio Code. Por lo que se ve, la nueva herramienta de programación multimplataforma está cumpliendo con lo prometido hace unos meses.

 

Base de datos | SQL Server

Mejorando la performance usando columnas calculadas

20.08.2013 | Las columnas calculadas (Computed Column) son útiles para varias cosas. Sabemos que nos permiten tener una formula sobre ellas, pero muy pocos saben que a estos campos también se les pueden crear índices. Veamos cómo podemos mejorar la performance de algunas querys con el uso de estas columnas calculadas y sus índices.