Gestión | lunes 29 de mayo de 2017 | 19:52hs
Más notas de Gestión: |

El método acuñado en japón

Kaizen o mejora continua

En un mundo en el que la tecnología avanza a pasos agigantados y donde la competencia se ha trasladado a un escenario global, es imperioso mejorar la gestión empresarial. Kaizen, es el método que aplican los japoneses para mejorar sin pausa.

LineaMontaje
LineaMontaje
Documentos asociados

Kaizen destaca por su simpleza. Además de su efectividad y aplicabilidad tanto en los negocios como en la vida.  

Kaizen implica desarrollar una cultura de participación. Desde el trabajador más humilde a la más alta gerencia, todos pueden introducir mejoras en las operaciones de la empresa.

El origen de Kaizen

Kaizen significa “cambio beneficioso” o “mejora”, proviene de unir los vocablos kai (改 = cambio) y zen (善 = bueno o beneficioso). Su origen radica en  el proceso de reconstrucción que Japón tuvo que emprender tras la Segunda Guerra Mundial.

Aunque se le asocia con la cultura empresarial nipona, de hecho el enfoque de mejorar a pasos pequeños surgió en EEUU. En lugar de buscar introducir cambios radicales para alcanzar grandes metas, se aconseja introducir pequeñas mejoras. Estas deben poder ser implementadas de inmediato.

Ayudados por expertos estadounidenses llevados a Japón en la posguerra para colaborar en la reconstrucción de la industria del país, los japoneses incorporaron este enfoque con naturalidad, pues era muy similar a su cultura. Evidentemente lo perfeccionaron con los años, llegando a convertirse en la potencia económica que son hoy en día.

Tanto en la vida cotidiana como en los negocios, el Kaizen es una forma de vida. Es decir, nunca acaba siempre habrá maneras de mejorar. El método implica identificar una falla, ponerla de manifiesto, aclararla y reconocerla. Luego hay que hacer un plan para resolverla, ejecutarlo, revisar si funciona y actuar en consecuencia.

Se debe ser riguroso al encontrar cualquier falla o cualquier punto en el que sea posible mejorar. La complacencia es un pecado mortal. Así, implementando pequeñas acciones se refinará lo que sea que se busque mejorar, desde los métodos de producción hasta las estrategias de distribución o marketing.

Grandes empresas como Toyota, Sony o Hitachi aplican el Kaizen ¿Por qué no hacerlo en tu proyecto de emprendimiento personal?

Los 10 puntos del espíritu Kaizen 

1. Abandonar las ideas fijas, rechazar el estado actual de las cosas.

2. En lugar de explicar lo que no se puede hacer, reflexionar cómo hacerlo. 

3. Realizar inmediatamente las buenas propuestas de mejora.

4. No buscar la perfección. 

5. Corregir un error inmediatamente e in situ. 

6. Encontrar las ideas en la dificultad.

7. Buscar la causa real, respetar los por qué y después buscar la solución. 

8. Tener en cuenta las ideas de 10 personas en lugar de esperar la idea genial de una sola. 

9. Probar y después validar. 

10. La mejora es infinita.

Fuente: Universidad Usil - Miami

 

INTENSIVO. EN DOS JORNADAS.

Curso Fundamental de Seguridad para Programadores

ago

24

Curso intensivo en dos jornadas completas durante el cual recorreremos las principales vulnerabilidades de sitios web reconocidas por organizaciones independientes (OWASP, CWE/SANS, etc) y veremos la forma de codificar para prevenirlas y evitarlas. Se darán ejemplos de código, se realizarán demostraciones de ataque y defensa.
 

¡ GRATIS ! UN GRAN AFTER OFFICE PARA DESARROLLADORES

ASP .Net Core así en la web como en la Nube

ago

28

Tres charlas gratuitas que nos ofrecerán un recorrido por distintas arquitecturas e implementaciones de ASP .Net Core y por algunas funcionalidades de Azure. Imperdible para desarrolladores.
 

GRATIS. AFTER OFFICE.

¿Porque implementar UX?

ago

29

La experiencia de usuario es una disciplina que se expande día a día ayudando a mejorar nuestras aplicaciones. En esta charla abierta hablaremos sobre sus alcances y cual es la forma más sencilla de implementarla dentro del proceso de desarrollo.
 

NUEVA EDICIÓN DEL WORKSHOP. 
Arquitectura de Software Adaptativa

sep

04

Taller que pone foco en el diseño de arquitectura de software desde un punto de vista iterativo, con mayor involucramiento del cliente/negocio en las decisiones. La hipótesis de trabajo es que el esfuerzo de la labor de arquitectura debe estar repartido durante todo el ciclo de vida, la toma de decisiones de alto impacto debe ser oportuna y su re-evaluación permanente. Trabajamos también el rol comunicacional y negociador del arquitecto.
 

WORKSHOP

Creación de Chatbots

sep

08

Actualmente los bots conversacionales ofrecen múltiples ventajas sobre las aplicaciones de interfaz de usuario tradicionales (Escritorio, Web). En este workshop veremos como crear chatbots paso a paso utilizando Microsoft Bot Builder y Microsoft Bot Framework.
 

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN

Actualiza tus conocimientos de SQL Server a su versión 2016 / 2017

sep

15

En esta jornada destinada a usuarios con nivel intermedio y avanzado veremos las importantes novedades que traen estas dos versiones de SQL Server tanto para los DBA, como desarrolladores y científicos de datos.
 

Así es. ¿No lo cree?

Microsoft ama a Linux

Satya Nardella

¿.Net Open Source y .NET Framework en Linux y OSX? Ya no podemos decir que una noticia nos sorprende. Lo que ayer no era, hoy puede que sea, y mañana será. El giro de Microsoft en sus negocios continua generando novedades, sobre todo para los desarrolladores.

Codificando para todas las plataformas

Visual Studio Code

Visual Studio Code

Está disponible para descarga la versión última de Visual Studio Code. Por lo que se ve, la nueva herramienta de programación multimplataforma está cumpliendo con lo prometido hace unos meses.

 

Base de datos | SQL Server

Mejorando la performance usando columnas calculadas

20.08.2013 | Las columnas calculadas (Computed Column) son útiles para varias cosas. Sabemos que nos permiten tener una formula sobre ellas, pero muy pocos saben que a estos campos también se les pueden crear índices. Veamos cómo podemos mejorar la performance de algunas querys con el uso de estas columnas calculadas y sus índices.